Como he dicho ha pasado tiempo y hoy me apetecía escribir algo nuevo, durante estos meses he crecido como informático, en mi opinión de forma positiva, aunque también me han servido para darme cuenta de mis limitaciones, las cuales superaré seguro, al menos esa es mi intención.
Ahora mismo estoy haciendo prácticas en una empresa fantástica, en la que me encuentro muy cómodo y que supone todo un reto en mi opinión para cualquier informático que esté acabando la carrera como yo.
En esta empresa, tengo más responsabilidades que en otras en las que he estado, lo cual me motiva bastante, aunque también te das cuenta de la importancia que tiene tu tarea en el desarrollo de toda una compañía.
Hoy me gustaría hablar sobre algunos problemas que he tenido recientemente durante el desarrollo de las prácticas, centrandome exactamente en los problemas que se presentan en la creación del software.
Hace un año más o menos recuerdo estar escuchando en clase a mi profesor Miguel, hablandome de esto mismo, pero vamos, como quien oye llover.... :D a mi no me había pasado nunca lo que me estaba contando y pensaba que no me iba a tener que preocupar de nada de eso cuando saliera de la carrera, quizás más adelante si conseguía ascender, pero al salir... nada de nada 8 horas y a las 2 a casa, dejando las cosas como estuvieran en ese momento.
¡Qué equivocado estaba!!! xD
Como si de una premonición se tratase, más o menos todos los errores que me había comentado mi profesor los he ido cometiendo durante el desarrollo de los proyectos que he estado haciendo. Errores tan típicos como:
- Repetir código.
- Copiar código entre proyectos, arrastrar estilos.
- Dejar algo, a ver si no casca y al usuario no se le ocurre la locura de meter un string donde va un entero, y que siempre casque.
- Que me cambien una cosita de nada casi al final del proyecto y tenga que reconstruir el sitio entero porque lo había estado creando como si fuera un collage y a lo loco.... en fin...
En definitiva que el error más grave es el que se deja sin solucionar conociendo su existencia, no el que cometemos.
Por suerte, a medida que he ido cometiendo estos errores, he aprendido a solucionarlos y a poner todos los medios para no volver a cometerlos. También he aprendido que una correcta planificación inicial es casi medio proyecto.
Pero sobre todo esta experiencia me ha servido para darme cuenta de mi nivel de conocimientos y de la exigencia del mundo real, esto ya no es la universidad en la que te juegas una nota, aqui te juegas clientes, prestigio y en definitiva el pan de cada día. Aquí no hay segundas oportunidades y el que no corre vuela, por lo tanto hay que estar siempre preparado para dar lo mejor de ti mismo.
Ahora ya no se puede dar carpetazo a las 2 y olvidarte de todo hasta el dia siguiente... hay que ser el mejor y dar el mejor servicio siempre.
Un saludo
PD: No os preocupeís que no me he cargado la compañía !!!! Me han dejado equivocarme, pero con el objetivo de que aprendiera y la verdad es que siempre les estaré agradecidos por ello.
PD2: Y sí!! Todos los proyectos salieron en perfectas condiciones y a tiempo. :D