jueves, 11 de marzo de 2010

Análisis Final Fantasy XIII




Introducción:

Comenzando con esta nueva etapa, he decidido dedicar las entradas de los jueves, a el mundo de los videojuegos, y que mejor entrada para empezar que un análisis de uno de los juegos más esperados por todos nosotros, el último Final Fantasy de SquareEnix.
Este análisis se va a dividir en 4 partes, siendo estas:
- Historia
- Jugabilidad
- Gráficos
- Sonido
- Conclusión



Historia (10):


La historia de Final Fantasy, es una de esas historias que te atrapa desde que ves el video inicial, actualmente llevo unas 6 horas de juego, 5 de ellas del tirón y precisamente lo que me hacia seguir pegado a la pantalla, era la gran historia que se va formando poco a poco.

Una de las cosas que más me han gustado, es que empiezas de lleno en la acción, no tienes tiempo para situarte, hasta que no has jugado un rato y el juego te ofrece una serie de flashbacks, para que entiendas los motivos que llevan a los personajes del juego a hacer lo que acabas de hacer.

No quiero realizar ningún tipo de spoiler, porque creo que es la parte más importante del juego, por lo tanto me voy a limitar a hacer un resumen de lo que ya sabíamos, por la información que SquareEnix nos ha ido proporcionando .

Existen 2 mundos, el Nido, que es el mundo “perfecto” y Paals, que por así decirlo es el infierno para los habitantes del Nido. El nido está controlado por el Sanctum que tiene 2 ejércitos: La guardia, y PSICOM.

Los seres mágicos en este Final están representados por los Falcie, que eligen a una serie de humanos para realizar una misión, a esos humanos se los conoce como L’cie, y gracias a la conexión con el Falcie consiguen poderes superiores a los de los humanos corrientes, como os podéis esperar, nuestros héroes, son L’cie.

En cuanto a los personajes, en Final Fantasy XIII controlaremos a:
- Lighting: Una soldado de la guardia del Sanctum con una motivación especial para involucrarse en la historia, con un carácter frio, que recuerda a Cloud y a Squall.
o Invocación: Odin.
- Snow: Un miembro de la resistencia, fundador del grupo Nora, que lucha contra el Sanctum, está relacionado con Lighting por una persona muy especial en la trama del juego.
o Invocación: Shiva.
- Saszh: Un refugiado que conoce a Lighting al comienzo del juego, algunos lo quieren ver como el sustituto de Barret del FFVII, aunque es un personaje mucho más sabio y menos bromista.
o Invocación: Bruhindlir.
- Vanille: Es la alegría personificada, recuerda mucho al principio a Selphie del FFVIII, siempre dispuesta a echar una mano, existe una conexión entre ella y Fang, aunque todavía no la he descubierto.
o Invocación: Hectatoncheir.
- Hope: Es el miembro más joven del grupo, sufre una gran perdida al principio del juego y no tiene a Snow en muy alta estima, su relación con Lighting promete ser interesante, debido a la sobreprotección de esta hacia él.
o Invocación: Alejandro.
- Fang: Todavía no he llegado a controlar a este personaje, pero por lo que he visto, está relacionada con el Sanctum por algún motivo.
o Invocación: Bahamut.

Jugabilidad (9):


Lo más comentado acerca de la jugabilidad de Final Fantasy XIII, ha sido su linealidad, cosa que es cierta, el juego te lleva de la mano, de principio a fin, aunque al menos para mi esto no es algo malo, debido a que la historia es tan absorbente, que continuamente quieres más y más.

Por otra parte el nuevo sistema de combate conocido como BTC, es una mezcla entre el sistema clásico y el sistema que implementaron en FFXII.

Contamos con las formaciones, para poder seleccionar como queremos que ataquen nuestros compañeros, ya que únicamente controlaremos al líder del grupo, son estas formaciones lo que menos me gusta del juego, dado que hay algunas habilidades que solo estarán disponibles cuando utilices la formación adecuada, lo cual nos puede llevar a olvidarnos de que tenemos alguna habilidad.

La forma de conseguir habilidades y de progresar es igual que en el Final Fantasy X, en este caso se conoce como Cristarium, y para rellenarlo tenemos que ir consiguiendo Puntos de Cristal, que ganaremos en las batallas.

Por otra parte en este Final Fantasy, desaparecen las ciudades y la interacción con la gente que vive en ellas, algo que se puede echar en falta si te gusta la exploración. Otra consecuencia de que desaparezcan las ciudades es que desaparecen las tiendas, por lo tanto la única forma de comprar mejoras y medicinas es en los puntos de guardar distribuidos en el mapa.

Gráficos (10):


El nivel gráfico del juego es simplemente impresionante, actualmente no hay ningún juego en PS3 que le consiga hacer sombra, quizás el God of War III que saldrá la semana que viene consiga quitarle el trono, aunque lo veo difícil, el modelado de los personajes esta muy trabajado, y los videos, como en todos los Final Fantasy, son de los de coger una Coca-Cola y palomitas.

Un nivel gráfico tan potente sorprende mucho más cuando funciona a una resolución nativa de 1080p, y aparte de eso todavía no he visto ninguna bajada de frames en lo que llevo de juego, lo cual es algo muy sorprendente.

Sonido (10):

Al adquirir el juego, adquirí la edición de coleccionista, y uno de los extras que trae es la banda sonora del juego, y realmente han conseguido crear una banda sonora a la altura de los gráficos que presenta el juego y con el dramatismo propio de la historia.

No soy ningún experto en temas de sonido, por lo que lo único que puedo comentar, siempre desde el punto de vista del jugador, es que han conseguido crear una banda sonora que casi está al nivel de los mejores FF de PSX.

Conclusión:


Para mi, sin haber acabado el juego, considero que SquareEnix ha conseguido devolver el espíritu clásico a una saga y a un genero que había perdido el norte, este juego puede tener algunos fallos, pero es un gran punto de partida para una nueva colección de Final Fantasy que superen a las joyas de PSX.

Nota Final:
Historia:10
Jugabilidad:9
Gráficos: 10
Sonido: 10
Total = 39 = Todo un Must Have!!xD

Un saludo
MtCantero

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se te a olvidado comentar las versiones y la comparativa de las mismas, si me lo permites te dejo un enlace:
    http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-final-fantasy-xiii-comparativa

    Es un estudio concienzudo y politicamente correcto, no quiero polemicas que ya nos conocemos xPP. Pero... juego desarrollado para PS3, siempre se vera mejor en PS3 que en otra consola, sencillo no?. Al igual que otros muchos se hicieron como plataforma base en Xbox y al portarlos a Ps3 son un truñete xPP.

    Por cierto de momento es buen Final Fantasy... aunque en graficos le daba un 9,8 por lo que te comente de las manos xPP.

    Slaudos

    ResponderEliminar