En este blog se van a tratar temas muy diversos, desde temas actuales, a temas históricos, temas tecnológicos, hablaremos sobre cualquier tipo de arte, literatura, pintura, cine, comics, etc... En definitiva comentarios sobre todo tipo de temas siempre meditados con la almohada
lunes, 15 de marzo de 2010
Aniversario de la muerte de Julio César
Hoy tenemos ración doble de historia en el blog, debido al hecho de que estamos a 15 de marzo, es importante señalar que hoy es el aniversario de uno de los asesinatos más famosos de la historia. Famoso, por el momento en que ocurrió, por la persona a la que mataron, y por lo que ese asesinato propició.
Estoy hablando del asesinato de uno de los mayores líderes militares de la historia, Julio César, asesinado por el Senado el 15 de Marzo del año 44 a.D.
No voy a dedicar esta entrada a la vida y obra de Julio César, porque entonces tendría que hacerla por partes para no cansar al lector, por lo tanto voy a centrarme exclusivamente en el hecho en sí.
En los Idus de Marzo del año 44 a.C, César fue convocado al Senado por una conspiración de senadores, cuyas cabezas más visibles eran Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto, estos habían reunido a un grupo de senadores con el fin de atentar contra César.
Para ello llamaron a César al Senado con el fin de proponerle una petición para devolverle el poder efectivo al Senado, antes de entrar en el Senado, Marco Antonio, que había tenido noticias de la conspiración, intento detener a César, pero lo conspiradores consiguieron que entrara.
Una vez dentro, Tulio Cimber, le entrego el comunicado, y mientras César se preparaba a leerlo, sacó una daga y asestó un corte al político en el cuello, ante esta muestra de violencia, César respondió clavandole un punzón de escritura en el brazo.
Esta reacción llevó a Tulio a pedir ayuda a los demás senadores, provocando la conocida carnicería, al asestarle 23 puñaladas, la más famosa de ellas fue cuando César vio a Bruto entre sus asesinos y dijo:
-¿Tú también, hijo mío?
Al acabar el asesinato, los conspiradores dejaron a César a los pies de una estatua de Pompeyo y huyeron, el cadaver fue recogido por unos esclavos que lo llevaron a su casa, de donde fue recogido por Marco Antonio, que lo mostró al pueblo, quedando este conmocionado al ver a su líder asesinado.
La legión XIII, trajo antorchas para incinerar el cadaver de su líder, mientras el pueblo comenzó a arrojar sus pertenencias para avivar el fuego.
Una de las cosas más curiosas de este asesinato, fueron los hechos que lo precedieron, como por ejemplo el hecho de que un vidente ciego previniera a César contra los Idus de Marzo, cuando este estaba subiendo las escaleras hacia el Senado, se encontró de nuevo con el vidente y le recordó, divertido, que seguía vivo, a lo que el vidente respondió, que los Idus no habían acabado todavía.
Es interesante recordar estos acontecimientos justo hoy que es el aniversario de este asesinato y sobre todo es interesante analizar que habría pasado si Julio César no hubiera asistido a el Senado aquel día, no solo habría cambiado todo el devenir del Imperio Romano, sino que habría cambiado toda nuestra historia, puesto que es importante recordar, quién fue el sucesor de César, Augusto, el primer emperador romano.
Un saludo
MtCantero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario